Oficio Ordinario Nº 3553
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Tratamiento tributario de mayor remuneración destinada a financiar opción para adquirir acciones en el marco de un plan de compensación laboral.
Se ha solicitado aL Servicio un pronunciamiento sobre el tratamiento tributario de una mayor remuneración pagada al trabajador con el propósito de financiar una opción de adquirir acciones en el marco de un plan de compensación laboral.
Se brindan los siguientes antecedentes:
En virtud de un plan de compensación laboral, una sociedad celebra como anexo de contrato de trabajo una opción que permitirá adquirir acciones de la empresa bajo el pago de $1.000.000 mensuales. Lo anterior, permitirá adquirir al trabajador, luego de cumplir un plazo de dos años prestando sus servicios en calidad de empleado, un 27,5% de la propiedad de la sociedad.
De manera mensual se incluirá en la liquidación de sueldo del trabajador un descuento de $1.000.000, los cuales, en virtud del mismo anexo, aumentan su remuneración expresamente para pagar las acciones del contrato de opción.
Conforme a lo expuesto, consulta si dicha remuneración extra se encuentra afecta al impuesto único de segunda categoría (IUSC) y si es imponible.
El borrador de contrato de opción de suscripción de acciones acompañado no concuerda con el peticionario así como con los montos y porcentajes indicados en la presentación.
En términos generales cabe señalar que e, de acuerdo al numeral i) de la letra l) de la letra a) del N° 8 del artículo 17 de la LIR considera INR para los directores, consejeros y trabajadores, la entrega que efectúa la empresa, o sus relacionados de una opción para adquirir acciones, bonos u otros títulos emitidos en Chile o en el exterior, así como tampoco el ejercicio de la misma.
El mayor valor obtenido en la enajenación de la respectiva opción tributará conforme a lo dispuesto en el número iv) de la letra a) del N° 8 del mencionado artículo 17.
Mediante la Circular N° 43 de 2021 este Servicio reiteró que tanto la adquisición como el ejercicio de una opción para adquirir acciones, bonos u otros títulos emitidos en Chile o en el extranjero, no constituyen renta para los directores, consejeros y trabajadores beneficiados. Para sus efectos, la entrega de la opción consiste en la incorporación en el patrimonio del beneficiario del derecho a decidir si en un plazo determinado adquiere o no los títulos.
Cabe hacer presente, que la empresa puede entregar la opción o su ejercicio a título gratuito u oneroso. En ambos casos, se considera INR la incorporación de la opción al patrimonio de la persona que la recibe así como su ejercicio, no así la percepción de los recursos utilizados para adquirir dicha opción o las acciones.
Si la empresa paga al trabajador un bono u otro tipo de remuneración con el objeto de proveer los recursos para que éste en determinada oportunidad tenga la posibilidad de adquirir la opción y/o ejercer la opción, dichos recursos constituyen remuneración, por cuanto es una renta proveniente de su relación laboral, gravándose con IUSC conforme a las reglas generales.
El SII carece de competencia para determinar si el bono en cuestión es imponible para fines laborales o previsionales.
Últimas Entradas
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Depreciación y/o reconocimiento de gasto de bienes inmuebles en el régimen pro pyme
general.
Pertinencia de la aplicación del impuesto contemplado en el D.L. N° 828, de 1974.
Modifica Oficios que indica sobre aplicación de la exención contendida en el N° 12 de la letra
E del artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.