Oficio Ordinario Nº 3553
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Préstamo, con pacto de reajuste en UF que se modifica a reajuste en dólares
Se ha solicitado al Servicio un pronunciamiento sobre el efecto que se le produce a un acreedor, persona natural, por el cambio de la norma de reajuste de un préstamo.
Se aportan los siguientes antecedentes:
Una sociedad de inversiones tiene actualmente una deuda en UF con un socio persona natural que pagó el impuesto de timbres y estampillas.
El activo de la sociedad está representado en un 90% por inversiones en dólares y que, debido al aumento sostenido de esta moneda, en virtud de la actual normativa tributaria, el ingreso devengado por el aumento por tipo de cambio debe tributar con el IDPC.
Quien consulta informa que evalúa cambiar la norma de reajuste de la deuda, cuyo acreedor es la persona natural, de UF a dólares. De esta manera, la sociedad tendrá un activo y a su vez un pasivo, ambos en dólares, dado lo cual, ambos, pasivo y activo, se reajustarán de la misma forma.
A juicio de quien consulta, la diferencia por tipo de cambio (dólar a peso) es un tipo de reajuste, a la que se debería aplicar el N° 25 del artículo 17 de la LIR, por lo que el eventual incremento de patrimonio por dicha diferencia tampoco tributaría con los impuestos a la renta dado que se consideraría un ingreso no renta en virtud de la norma señalada o de otra norma que al efecto se le pueda aplicar.
El párrafo segundo del N° 25 del artículo 17 de la LIR considera ingreso no renta a los reajustes que se relacionen con las operaciones de crédito de dinero de cualquier naturaleza, o instrumentos financieros, pero sólo hasta las sumas o cantidades determinadas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 bis, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 29.
A partir de lo expuesto en la presentación, se entiende que sólo se modificaría la cláusula de reajustabilidad del préstamo otorgado por un socio a la sociedad, cambiando el reajuste en base a la variación de la UF por un reajuste en base a la variación del dólar. Ello no implicaría el otorgamiento de un nuevo préstamo en moneda extranjera.
Como el acreedor es una persona natural que no determina sus rentas en base a contabilidad, por lo que se podría considerar como un ingreso no renta el reajuste que resulte de la operación en los términos pactados.
Sin embargo, no se considera renta solo aquel monto que resulte de la aplicación del artículo 41 bis de la LIR, la suma que no exceda de aplicar al capital original entregado o adeudado el ajuste por variación de la UF en el plazo que comprenda la operación. El monto que exceda de esta suma será considerado propiamente renta (interés) y estará gravada de acuerdo al N° 2 del artículo 20 de la LIR.
Últimas Entradas
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Depreciación y/o reconocimiento de gasto de bienes inmuebles en el régimen pro pyme
general.
Pertinencia de la aplicación del impuesto contemplado en el D.L. N° 828, de 1974.
Modifica Oficios que indica sobre aplicación de la exención contendida en el N° 12 de la letra
E del artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.