Oficio Ordinario Nº 3553
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Aplicación de IVA al reembolso de gastos cobrado por una empresa de transporte de carga a una operadora logística producto de una inspección aduanera realizada fuera del país.
Se ha solicitado al Servicio un pronunciamiento sobre la aplicación de IVA al reembolso de gastos cobrado por una empresa de transporte de carga a una operadora logística producto de una inspección aduanera realizada fuera del país.
Se otorgan los siguientes antecedentes:
En el puerto de Cartagena, la autoridad aduanera de Colombia realizó una inspección aleatoria de un contenedor del operador logístico (el peticionario) trasladado por la empresa de transportes.
Dicha inspección fue pagada por la empresa de transporte de carga. Sin embargo, para efectos de reembolsar estos gastos, que corresponderían al consultante, se emitió una factura afecta a IVA.
Al respecto, consulta sobre la aplicación de IVA al reembolso de gastos cobrado por una empresa de transporte de carga a una operadora logística producto de una inspección aduanera realizada a uno de sus envíos por parte de la autoridad aduanera extranjera.
Para efectuar el análisis, se entiende que tanto la empresa de transporte (que cobra el reembolso de gastos) como la empresa de logística (peticionaria) residen en Chile.
El Servicio ha resuelto reiterada y consistentemente que la mera recuperación de los gastos no constituye un hecho gravado «servicio» (art. 2° de la LIVS) en tanto dichos montos no pretenden remunerar una prestación propiamente tal o una venta, sino solo una recuperación de las sumas pagadas a terceros.
Para poder acreditar que dichas sumas tienen efectivamente el carácter de reembolso de gastos, deben cumplirse los siguientes requisitos:
1) Que exista un mandato por parte del que encarga el servicio, para los efectos de proceder a la contratación de terceros por cuenta propia.
2) Que las remuneraciones que se paguen no correspondan al personal dependiente del mandatario.
3) Que las sumas pagadas a terceros, por cuenta de quien encarga el servicio, se registren en cuentas especiales dentro de la contabilidad que se lleva, indicando el nombre del beneficiario, con la intención de que las cuentas que representen estos gastos reembolsables no muestren pérdidas ni ganancias.
4) Que el gasto se individualice y compruebe con documentación fidedigna, no aceptándose anotaciones globales o estimativas.
5) Que en los documentos que emita el mandatario a su mandante se deje constancia clara y precisa de las diferentes partidas de gastos reembolsables.
Por tanto, no corresponde que la empresa de transporte emita una factura al operador logístico, sea gravada o no gravada, para efectuar el cobro de los valores reembolsados, por cuanto no se cumple con los requisitos para que proceda la emisión de este tipo de documentos.
En consecuencia, deberá emitir cualquier otro documento de carácter interno que estime conveniente y que acredite fehacientemente la operación de que se trata y su monto.
Últimas Entradas
Aplicación del artículo vigésimo segundo transitorio bis de la Ley N° 21.210.
Depreciación y/o reconocimiento de gasto de bienes inmuebles en el régimen pro pyme
general.
Pertinencia de la aplicación del impuesto contemplado en el D.L. N° 828, de 1974.
Modifica Oficios que indica sobre aplicación de la exención contendida en el N° 12 de la letra
E del artículo 12 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.